"Nosotros siempre seremos los villanos y no los héroes"
Medina, sexto, acaba de retirarse del arbitraje aunque sigue vinculado al Comité Técnico. Fue el cuarto árbitro en el famoso Italia-Francia de la expulsión de Zidane, en Alemania 2006. Mejuto, séptimo, se retira en unos meses con el honor de ser el árbitro que más encuentros ha dirigido en la historia de la Primera división española.
Pregunta. Lástima que el reconocimiento venga desde fuera y no desde España...
LUIS MEDINA. A los árbitros se les critica en todos los países. Es bueno para el arbitraje español este reconocimiento. Ahora somos Mejuto y yo pero seguro que Alberto Undiano Mallenco se va a salir en el futuro próximo.
ENRIQUE MEJUTO. En nuestro país no todo el mundo es antiárbitro, también hay personas que valoran nuestro labor.
P. ¿No se cansan de tanto ataque, tanta crítica?
L. M. Simplemente me ha dado igual. Eso sí, cuando alguien ha entrado en la descalificación personal, le he puesto la cruz. Pero, pese a las críticas, no me hubiera importado seguir.
E. M. No es grato, ni justo, pero con el paso de los años te das cuenta que por mucho que intentes hacer comprender tu labor, no tienes la fuerza ni el impacto mediático de otros.
P. ¿Dónde está el problema?
L. M. El problema es que el circo está así montado, vende más la critica arbitral que el elogio, siempre he dicho que somos villanos y jamás seremos héroes.
E. M. En la educación, debemos empezar por formar a los más jóvenes. Además el fútbol es un deporte, no una guerra. Debe ser una diversión y no todo polémica y tensión.
P. ¿Qué les parece que se dude de compañeros como Iturralde, González Vázquez o Pérez Burrull?
L. M. Ahora son ellos, antes pasó con Mejuto o conmigo. Pero voy más lejos.También en su día sucedió lo mismo con López Nieto o Díaz Vega. Si hay algo que me harta es que nunca piensen que detrás de un árbitro hay una familia. La mía, afortunadamente, ha tenido casta para soportar todo esto.
E.M. A quienes tiene que asquear esto no es a nosotros sino a la sociedad, por el daño que se hace a las generaciones venideras, a los más jóvenes.
P. ¿Qué piensan de las teorías de la conspiración?
L. M. Esto sí que no hay donde cogerlo. Unos años favorecemos al Madrid, otros al Barça. En fin, lo de siempre. De cualquier forma no seré yo el que trate de convencer al que, a estas alturas, siga pensando así.
E. M. Hay cuestiones que por banales no merecen respuesta.
P. ¿Un árbitro sale a un partido condicionado por alguien?
L. M. Por lo que a mi respecta nunca se me criticó en demasía. La credibilidad hay que ganársela, partido a partido, temporada tras temporada. Al final todos nos conocemos.
E. M. Yo me limito a hacer mi trabajo lo mejor posible y estar preparado para ello. El problema es que dos no pueden entenderse si uno de ellos no está dispuesto a escuchar.
P. ¿Se sienten los árbitros como muñecos de pim-pam-pum?
L. M. Yo jamás en mi vida me he sentido como un muñeco de nadie.
E. M. Lo que somos, en ocasiones, es la justificación de los propios errores, frustraciones, fracasos... Sin dejar de reconocer que nosotros, muchas veces, no estamos todo lo acertados que queremos. Pero les diría a muchos críticos que probasen a arbitrar un partido. Seguro que entenderían las dificultades de nuestro trabajo.
P. ¿Sabe un árbitro reconocer sus errores?
L. M. Somos los primeros en saber cuando no hemos tenido una labor acertada. Sabemos analizar errores para mejorar, sobre todo en cuestión disciplinaria, colocación y de actitud.
E. M. Por supuesto que lo sabemos e intentamos sacar conclusiones para mejorar. ¿Por qué no he visto eso? ¿Por qué no estaba mejor colocado?... Éstas y muchas otras preguntas se te pasan por la cabeza.
P. ¿Qué nota le pondrían al arbitraje español?
L. M. Creo que pasamos por un buen momento pero, evidentemente, todo es mejorable.
E. M. Por supuesto que muy buena.
P. ¿Se debería sancionar a quienes dudan de la profesionalidad de los árbitros?
L. M. Ellos dicen eso de que lo del campo queda en el campo... menos para hablar del árbitro. Entonces todo ese código se quiebra. Yo sería partidario de sanciones ejemplares en los deportivo o en lo económico, como sucede en la NBA.
E. M. Hay unos comités que son quienes deciden.
P. ¿Qué colegiado español puede alcanzar la cota que ustedes han logrado en el arbitraje?
L. M. Tengo plena confianza en Undiano Mallenco. El Mundial de Sudáfrica va a ser su gran reto y, que no lo dude nadie, va a ser el mejor. Además gozamos de un grupo de élite de árbitros en España.
E. M. Los hay y los habrá. Ahora mismo, Alberto Undiano Mallenco. Pero tenemos una hornada muy buena.
P. Y ya la última ¿Son ustedes partidarios de las ayudas tecnológicas en el fútbol?
L. M. Sí, soy partidario para situaciones como resolver goles fantasmas, situaciones extraordinarias, agresiones que quedan fuera del campo de visión del árbitro. En esos caso sí soy totalmente partidario de las ayudas tecnológicas...
Más Información:
http://www.marca.com/2010/01/13/futbol/1adivision/1263395399.html
¿Qué opinas?