La Federación Tinerfeña de Fútbol presenta su Código Ético
La Federación Tinerfeña de Fútbol se convierte en la primera territorial española en contar con un Código Ético que complementa al que aprobó la Real Federación Española de Fútbol en febrero. Ha sido creado a través del Proyecto Buen Rollito y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del programa "Tenerife Juega Limpio".
Fue presentado este martes en la sede de la entidad federativa por su vicepresidente Francisco Rivera; la consejera de deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez y el psicólogo y coordinador general técnico del Proyecto Buen Rollito Miguel Tomé. Éste especificó que no se trata de un documento sancionador. "Cumplir con la guía es un compromiso personal que debe nacer desde la responsabilidad. Va con la ética de cada uno", dijo.
Todos coincidieron en resaltar la necesidad y relevancia de que la Federación Tinerfeña de Fútbol cuente con un Código Ético: "Éste es otro de los días importantes para el deporte de Tenerife. El proyecto nació como una ilusión y ahora Buen Rollito es un referente en Canaria e incluso muchas personas fuera de las islas también se han interesado", destacó María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife.
Francisco Rivera, vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, hizo hincapié en la buena predisposición que ha mostrado tanto la entidad federativa como el Cabildo para apoyar esta iniciativa. Además, añadió: "Éste no es un libro para tener en una estantería, sino en la mano siempre. Confío en que cree inquietud entre los clubes y estos se responsabilicen".
En este sentido Cristo Pérez resaltó el alto grado de compromiso con el trabajo de los clubes participantes en el proceso de elaboración del Código. "Cuando lo tienes en la mano parece algo sencillo de escribir. Pero no solo se trata de páginas impresas. Detrás hay mucho trabajo", concluyó la consejera.
El Código Ético de la Federación Tinerfeña de Fútbol cuenta con la particularidad de que se trata de un documento con un marcado carácter práctico, que ha sido creado y consensuado a través del trabajo directo con todos los agentes implicados en el fútbol base y se plantea con la aspiración de que se convierta en una referencia para los clubes deportivos a los que se anima a crear sus propios proyectos educativos.
Los ejemplares se harán llegar a los clubes de la isla (directivos, entrenadores, jugadores/as, padres y madres), comités de la Federación, instituciones públicas y privadas relacionadas directamente con el fútbol base y medios de comunicación. Su reparto servirá para incrementar el número de participantes en el Proyecto Buen Rollito.
Elaboración del Código
El trabajo del proyecto se ha encaminado a sacar a la luz la realidad concreta del fútbol base para evaluar las conductas negativas y crear líneas de actuación que fomenten su prevención y corrección. Pero también a identificar las positivas y fomentar su promoción partiendo de la idea de que "nuestros campos de fútbol son espacios de vida y convivencia" como se destaca en la portada. Para ello reunió a todos los agentes implicados (jugadores/as, entrenadores/as, directivos/as, padres, madres, tutores, familiares, árbitros e instituciones). Así, uno de los principales valores del Código es que se trata de un documento consensuado con todas las partes.
Tiene 73 páginas y se ha dividido en tres partes. La primera dedicada a las presentaciones, la segunda explica a través de siete puntos la filosofía, el sistema de trabajo y los objetivos del proyecto detallando cómo se han desarrollado hasta ahora y cuáles son las líneas de actuación en el futuro.
La tercera, denominada "¡Suerte! Guía de actuación Buen Rollito" es el resultado del trabajo de campo realizado con los clubes. El título está acompañado por el lema: "En la grada no nos gusta que se hagan tonterías ni se digan bobería". Una sentencia que surgió espontáneamente de los jugadores/as de las Selecciones Tinerfeñas Sub 12 en una de las sesiones de trabajo del Comité de Fútbol 7. Con ella se pretende, ante todo, resaltar el carácter participativo del proyecto plasmado también en el slogan "Todos Aprendemos, Todos Educamos".
Cuenta con una serie de tablas en las que se especifican las conductas a corregir que más repiten los jugadores, entrenadores, árbitros y espectadores, las ideas correctivas que inspiran el cambio y las conductas concretas a realizar para erradicarlas. Se introducen utilizando los hashtag que se han promocionado a través de las cuentas de Twitter (@BuenRollitoBase) y Facebook (Buen Rollito 3.0) del proyecto (#NosPreocupa, #EspírituBuenRollito y #ConductaBuenRollito), con el objetivo de promocionarlas indirectamente como un foro de participación y desarrollo del proyecto.
La evolución del Buen Rollito
El Proyecto Buen Rollito comenzó su trabajo en marzo de 2014, avalado por el éxito de su implantación y desarrollo durante siete años en el Casablanca de Tejina y apoyado por la Federación Tinerfeña de Fútbol y el Cabildo de Tenerife. La idea era que reforzara la línea de colaboración abierta entre ambas instituciones con el objetivo de erradicar la violencia, fomentar el juego limpio, las conductas positivas y el carácter educativo del deporte de base.
Precisamente la esencia del proyecto está íntimamente vinculada a al hecho de que el deporte es un complemento para la educación de los jóvenes a través del modelo de aprendizaje activo IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) cuyo fin es la participación y acción de todos los agentes implicados: jugadores, entrenadores, directivos, padres, madres, tutores y familiares, árbitros e instituciones. La creación de un grupo motor encabezado por el psicólogo Miguel Tomé formado por técnicos y representantes del comité de entrenadores, árbitros, clubes y fútbol 7 marcó el nacimiento de esta iniciativa que fue presentada en abril a los clubes de la zona metropolitana de Tenerife a quienes se les expuso los pormenores del proyecto y se les pidió su participación.
Los primeros clubes que se sumaron de forma voluntaria al proyecto son Andenes, Casablanca, Chincanayro, Coromoto, Duggi Tenerife, Esférico, Esperanza, Finca España, Geneto Teide, Hidalgo, Juventud Laguna, Laguna SAD, La Muralla, La Rúa, Longuera Toscal, Ofra, Padre Anchieta, Real Unión de Tenerife, Récord, Rocío Atlético, San José, San José Tablero, San Juan Atlético, Santa Clara, Sauzal, Tegueste, Tenerife, Tranvía, Unión La Paz y Valle Guerra. Todos ellos son el complemento del grupo motor.
Desde abril a junio, se identificaron las necesidades, cuestiones y problemas a través de una serie de cuestionarios que completaron unas 600 personas. Así, contó con la participación de de los citados clubes del área metropolitana, el Comité Técnico de Árbitros y el Colegio de Entrenadores.
Los resultados iniciales que arrojaron las entrevistas destacaban que el 60% consideran que el fútbol es un excelente deporte para educar. Además, el 59% señalaba a los padres y madres y familiares de los jugadores como precursores de los comportamientos y conductas negativas. Indicando que sus actitudes van dirigidas principalmente hacia los árbitros (59%), que se reconocen y son reconocidos como principales destinatarios de las conductas negativas de entrenadores y futbolistas. Otro dato reseñable destacar es que solo el 2% se mostró preocupado por las conductas negativas de los jugadores.
El siguiente paso que se les pidió que dieran fue concretar qué acciones y conductas se podían llevar a cabo para positivar las negativas. El trabajo de campo se desarrolló hasta el pasado mes de diciembre. Concluyó con un encuentro de trabajo desarrollado en el Pabellón Santiago Martín en el que participaron medio centenar de personas.
Fue uno de los momentos más importantes en la vida del proyecto. Por primera vez se reunió a jugadores de base, padres, madres, entrenadores, directivos y árbitros para consensuar el trabajo que se había realizado y concretar el contenido de la "Guía de actuación Buen Rollito" incluida en el Código Ético de la Federación Tinerfeña de Fútbol.
Noticia e imagen: http://www.eldorsal.com/
¿Qué opinas?