Los Delegados Arbitrales serán rigurosos con los árbitros
54 miembros que forman los Delegados Arbitrales Españoles, se reunieron
la semana pasada, en Madrid, donde trataron los criterios a seguir para evaluar a
los colegiados en los partidos de la Liga Santander y la Liga123.
Las caras nuevas son los ex árbitros: Clos Gomez, Pérez Montero, López
Amaya, Duro Gil y Marisa Villa y han causado baja Jiménez Hidalgo, Lesma López
y Buergo Fernández.
A la hora de evaluar, serán rigurosos en:
- Manos invasivas o evasivas: las primeras invasivas("voluntarias") serán cuando "un jugador que por acción u omisión invada un espacio en el que circula o iba a circular el balón y este sea interceptado por la mano o el brazo, el jugador deberá ser sancionado". Las evasivas no serán sancionadas, al considerarse como involuntarias, cuando "un jugador toca el balón con la mano con un claro gesto de evitarlo, o porque con el brazo o la mano apoyado en el suelo el jugador intercepta el balón".
- Amonestaciones en las ocasiones manifiestas de gol: Cuando un defensor comete una infracción dentro del área como resultado de la disputa del balón será penalti y tarjeta amarilla. Si por el contrario el penalti se produce como resultado de un agarrón, empujón, desplazar o jugar con la mano el balón o una zancadilla será penalti y tarjeta roja. ( DOGSO)
- El fuera de juego: Además de las dos variantes que recoge la International Board (cuando el jugador interviene en el juego, al jugar o tocar el balón pasado o tocado por un compañero en posición antirreglamentaria y cuando "gana ventaja de la posición jugando el balón o interfiriendo en un adversario cuando el balón haya sido desviado o haya rebotado en el poste, en el travesaño, en un miembro del equipo o en un adversario mediante una salvada deliberada"), cuando un jugador, ya sea por acción u omisión, "se coloque en una posición que dificulte el normal movimiento, desplazamiento o interfiera la trayectoria del balón en su curso hacia la portería, aun no haciendo intención de participar en la acción, será considerado también como fuera de juego".
- Lanzamiento de objetos dentro del terreno de juego: Si un jugador lanza un objeto, incluido el balón, contra un adversario, ya esté en el terreno de juego, sustituido, sustituto, expulsado o al equipo arbitral; la acción se castiga con libre directo desde el lugar donde el objeto golpeó o habría golpeado. Si esta posición fuera dentro del área, se señalaría penalti. Lo mismo si el objeto fuera enviado desde fuera del terreno de juego e interfiere en el mismo.
Fuente: Diario AS
¿Qué opinas?