Árbitros Latinos en la MLS
Los árbitros, de origen peruano, Guido Gonzales (36 años) y José Carlos Rivero (39 años) están en la élite de los árbitros profesionales de los Estados Unidos dirigiendo partidos de la MLS, la Liga Mayor de Fútbol Profesional de Estados Unidos.
Nací en Paterson New Jersey, soy de padres peruanos. El que me da el arranque para esto del arbitraje es mi padre que también dirigía, él fue jugador y fundador de la Liga de Veteranos de Paterson. El 2008 empezamos a ir a unas Ligas Hispanas en Atlanta, Georgia donde radicábamos. Empezó como un hobby, lo hacíamos los domingos por un dinerito.
Empecé un poquito tarde, a los 27 años cuando lo tomé más serio. La carrera la hice en Georgia y de apoco fuimos saliendo para que me conozcan, tratando de tener contactos en la Federación Americana para que me tomen en cuenta y fui subiendo. Empecé arbitrando torneos de Disney, también lo campeonatos regionales. El 2013 fui a los torneos nacionales.
La federación de árbitros es la que te da la certificación después de los exámenes y evaluaciones que te hacen. Se empieza con el Grado 8 y va hasta el 1. Ahora yo estoy en Grado 3 y desde el 2018 soy árbitro profesional y rankeado en el país. Actualmente dirijo en la MLS.
Nací en Lima, Perú, donde viví hasta los 16 años y de ahí me vine a Nueva York y he hecho mi vida acá. Estoy casado, tengo tres niños y mi esposa es venezolana.
Soy árbitro de tercera generación en mi familia, mi abuelo fue Carlos Rivero Angeles, fue el primer y único arbitro de FIFA y de FIBA, de la Federación de Fútbol y de Voleibol.
Mi abuelo tuvo 3 hijos hombres y los tres fueron árbitros profesionales. Uno de mis tíos llegó a Pre-FIFA la máxima categoría que se llegaba en ese tiempo. Mi papá iba en ese camino hasta que sufrió un accidente automovilístico y perdió una pierna. Fue ese episodio que me llevó a decidir continuar con el legado de mi padre.
Cuando llegué acá empecé a arbitrar las ligas del Parque de Nueva York. Un amigo me aconsejó que me vaya a Chicago porque ahí estaban los buenos contactos para arbitrar. La gente reconoció mi labor y a partir de ahí mi vida cambió, hice buenos contactos y empecé a salir a otros estados a dirigir. Del grado 8 del arbitraje pasé a la 6 directamente. Ahora soy profesional y categoría 3.
Estoy lesionado desde hace 2 años, tengo una reconstrucción de los ligamentos en las dos rodillas. Actualmente soy árbitro VAR. Es una nueva categoría y la mayoría de los que están ahí son ex árbitros.
Muy buenas noches.
ResponderEliminarUna entrevista espectacular.
Soy árbitro de fútbol en España y me gustaría saber como puedo serlo en los estados unidos si en algún momento decido estuadiar allí.
Un saludo y muchas gracias,
Atentamente.