Cómo prevenir lesiones en el fútbol


Las reglas del juego hacen que sea más común sufrir cierto tipo de lesiones que otras. Te presentamos algunas de las lesiones más comunes en fútbol:

Musculares: Afecta la fibra muscular en forma de rotura, desgarro o tensión. De este grupo, las que más se presentan en el fútbol son gemelos e isquiotibiales y distensión aductora.

Tendinosas: Este tipo de lesión se sufre a nivel de tendones o ligamentos, entre las más comunes están tendinitis aquilea, tendinitis del aductor y dislocación.

Traumáticas: Estas son más graves y de resultados más severos. En su mayoría, se presentan esguinces, fracturas óseas, contracturas y rotura de ligamentos.

Cómo prevenir y evitar lesiones:

Antes del partido

Realizar ejercicios de protección

Estos ejercicios ayudan al jugador a aumentar la resistencia a lesiones. Son especializados y se comprenden de movimientos estructurados que fortalecen la defensa natural del cuerpo. Ponen los reflejos alerta y fortalecen músculos pequeños que dan soporte y estabilidad para disminuir lesiones.

Mantener la condición física

Si eres de los jugadores que entra a la cancha por temporadas, procura entrenar unos días antes de que esta inicie. Mantenerte entrenando te da una condición física óptima para resistir todos los minutos tras el balón.

Quienes han pasado largos períodos sin entrar al campo, deben recuperar la condición física poco a poco. El cuerpo necesita acostumbrarse de nuevo al estado de actividad y estrés que se produce en la cancha y esto no ocurrirá de un día a otro.

La alimentación forma parte de esta preparación. Los alimentos que se consumen son el combustible del organismo. Una mala dieta hará que las funciones físicas no estén en un estado óptimo.

Inspeccionar el campo

Antes de entrar a la cancha a jugar, entra a caminar. Asegúrate de que no haya hoyos en la superficie, ni tampoco obstáculos. Revisa si el césped está húmedo o muy alto.

A veces, hay residuos o artículos olvidados en el campo que interfieren en el desplazamiento de los jugadores en la cancha. Si encuentras alguno, recógelo, te puede hacer daño a ti o a alguno de tus compañeros.

Precalentamiento y estiramiento

Dedica tiempo a calentar tus músculos antes de cada partido y realiza los estiramientos pertinentes. Esto evitará contracturas o desgarros musculares. Además, tu cuerpo entra en esta de movimiento, se aligera y vuelve más fluido

Este es un hábito que debe desarrollar cada jugador. Tener su cuerpo en condiciones físicas ideales para jugar un partido, es posible.

Revisar las porterías

Muy pocos toman en cuenta la revisión de porterías, pero es un paso muy importante, sobre todo para el arquero. Revisa si los arcos están bien anclados al campo; varios accidentes han ocurrido porque las redes caen sobre los jugadores. Por ello, tampoco debes guindarte de los arcos.

Procura también que los postes se encuentren protegidos con almohadillas. De esta forma, las lesiones por choque con la estructura serán menores.

Revisa el balón

Está atento a que el balón tenga las condiciones para rodar en la cancha. Que no esté roto evita tropiezos.

Si el césped está húmedo, el balón debe ser sintético. Los de cuero se empapan, lo que los hace muy pesados y esto aumenta el riesgo de lesiones a nivel de tobillos, pies y dedos.

Durante el partido

Utiliza el equipo adecuado

Como en todos los deportes, el equipamiento del jugador fue pensado para proteger su integridad física y darle el soporte necesario a cada uno. A continuación, algunas recomendaciones para su elección:

Botas: Elígelas con tacos que sean moldeados o con suela de goma con protuberancias; aportan mayor firmeza y seguridad. En caso de que el campo esté húmedo, utiliza zapatillas de clavos atornillados, ya que necesitas un agarre excepcional. Es importante comprar la talla adecuada y trenzarlos fuerte para jugar. Toma en cuenta que tengan buen soporte del pie y te ayuden con la precisión del balón, como las botas Nike Phantom VSN Pro.

Espinilleras: Protegen la parte inferior de las piernas de lesiones o fracturas muy comunes en este deporte. Esta zona está expuesta a patadas con zapatos muy duros, lo que aumenta la probabilidad de lesión. Por esto, se deben utilizar las espinilleras adecuadamente, estas deben ajustarse al largo y ancho de la pantorrilla y cubrir toda la superficie.

Calcetines de fútbol: Diseñados especialmente para los jugadores, estos se encargan de mantener las espinilleras en su lugar. Esto hace que sea obligatorio que los calcetines cubran toda la parte de abajo de la pierna hasta las rodillas.

Para los arqueros: Lo ideal es que lleven camisetas manga larga y utilicen equipo acolchado, que protege sus caderas, codos y hombros, aparte de las rodillas que reciben alto impacto. Los guantes deben ser especiales, para que disminuyan el impacto de los balones en las manos.

Respeta las reglas

Recuerda que las normas permiten una ejecución limpia y segura del partido. Conocerlas y respetarlas hará que se mantenga tu postura y ética deportiva y evites acciones que pueden acarrear alguna lesión. Es importante escuchar siempre al entrenador. Además, incumplir las reglas puede hacer que te saquen alguna tarjeta y suspendan del partido.

Presta atención a tus compañeros

Mantén la cabeza en alto y presta atención a lo que hacen y en dónde están tus compañeros. Muchas lesiones y accidentes ocurren porque los jugadores chocan por distracción. Saber lo que ocurre a tu alrededor te alejará y pondrá alerta ante cualquier peligro o amenaza de lesión que haya en el campo.

Aprende y aplica técnicas necesarias

Hay ciertas jugadas que requieren de técnica y destreza para ejecutarlas sin sufrir daños. Se puede creer que en fútbol con tener resistencia y agilidad basta. Pero, hay movimientos, que si se ejecutan sin técnica pueden producir lesiones, como los cabezazos, que afectan a nivel de la cabeza, cuello y cervical si no se realizan bien.

Salte del partido si sientes alguna dolencia

Si sientes un dolor en alguna parte del cuerpo, bien sea en un músculo, articulación o cualquier otra parte; pide que te saquen del partido. Es mejor salir a tiempo de un juego a que un simple dolor te genere una lesión severa. Cuida tu salud y tu cuerpo y podrás estar mucho tiempo más en las canchas de juego.

Otras recomendaciones para evitar lesiones

Equipo de primeros auxilios: Asegúrate de tener a la mano en todo partido un botiquín de primeros auxilios y que haya por lo menos una persona que sepa utilizarlo adecuadamente. Esto, por si ocurre algún accidente leve, se puedan tomar acciones en el lugar.

Preparación para situaciones de emergencia: Tienes que estar preparado para saber cómo actuar ante accidentes más graves y emergencias. Tener un plan para trasladarse a algún hospital o para recibir ayuda inmediata en caso de lesión, y, sobre todo, mantener la calma, puede disminuir las consecuencias.

Hidratación: Mantente hidratado antes, durante y después del partido. Es la forma de agradecerle a tu cuerpo el esfuerzo que hace. Además, aumenta tu rendimiento increíblemente, evita fatigas y desgaste por cansancio físico.

No utilizar piercings o joyas: Las joyas lastiman y los piercings suelen romper la piel mientras se realiza una actividad física. Quedarte enganchado de tu ropa o la de algún compañero, es uno de los riesgos que se corren al utilizar estos accesorios en el campo de juego.

Diviértete: Por eso comenzaste a jugar, ¿no? Divertirse es la principal meta cuando se practica algún deporte. Siempre que lo hagas con responsabilidad y madurez, tendrá consecuencias positivas en el ánimo del jugador. Da sensación de relajación y más ganas de dar lo mejor de sí durante todo el partido.

Fuente: CANEDA


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.