Heba Saadieh: primera árbitra palestina en un Mundial de Fútbol

Heba Saadieh está lista para marcar un hito en la historia del fútbol como la primera palestina, independientemente del género, en participar en una Copa del Mundo, así como en la primera árbitra hijabi en la historia del torneo. Esta pionera de 34 años se ha ganado un lugar en la novena edición de la Copa Mundial Femenina 2023, copatrocinada por Australia y Nueva Zelanda.

Nacida en Siria de padres palestinos, Saadieh tuvo su primer acercamiento al arbitraje en 2010 mientras cursaba su educación deportiva en la universidad. Al notar la ausencia de mujeres en los entrenamientos de arbitraje, decidió asumir el desafío y se puso el silbato.

Cuando la guerra estalló en Siria en 2012, Saadieh y su familia se mudaron a Malasia, donde comenzó a oficiar partidos. En 2016, la familia se reubicó a Suecia como parte de un programa de reasentamiento de la ONU. En la actualidad, Saadieh arbitra en la máxima categoría de la liga femenina de Suecia y en la segunda categoría de la liga masculina. Tiene gafete mFIFA desde 2016.

En Suecia, donde tuvo que comenzar desde la liga más baja a pesar de su acreditación FIFA, pero con el tiempo, ascendió hasta la liga superior. Agradeció a la federación de fútbol sueca por su ayuda, especialmente en su preparación para el Mundial.

Su experiencia arbitral es extensa, habiendo oficiado en partidos de la Copa AFC Femenina, la Copa Asiática, clasificatorios para la Copa Mundial, y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A pesar de ser profesora de educación física, Saadieh se ha centrado a tiempo completo en su carrera arbitral en la previa del Mundial.

Fuente: FUSER NEWS


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.