Laura Fortunato más preparada en su segundo mundial


Laura Fortunato (1985) es una de las 33 árbitras designadas para impartir justicia en Australia-Nueva Zelanda 2023 y representará a Argentina en una Copa del Mundo por segunda vez en su carrera. La árbitra internacional conversó con ESPN.com sobre los avances del fútbol femenino y las vicisitudes de su profesión, de la que extraemos un resumen. (La conversación completa podéis leerla en el enlace del final)

Laura comenzó su camino en el fútbol como jugadora y se inició en las plazas de su barrio jugando con los chicos. Pero una amiga le pidió si podía acompañarla a hacer el curso de árbitra y, sin saberlo, cambió su vida para siempre.

Estaba haciendo el profesorado de Educación Física por lo que tuvo que hacer malabares para poder compaginar las dos cosas. Inició sus primeras prácticas en intercountries y divisiones formativas hasta que logró entrar a la AFA.

A partir de allí su carrera fue creciendo de forma imparable. Fue tenida en cuenta por la CONMEBOL, luego por la FIFA y así consiguió dirigir en la Copa del Mundo Francia 2019, la final de la Copa Libertadores 2021, la final de la Copa América y los Juegos Olímpicos de Tokio, entre otros grandes eventos. 

 “Cuando empecé el curso de arbitraje, estaba haciendo el profesorado a la vez y me las ingeniaba, porque agarraba cualquier trabajo en escuelitas, piletas, estaba de acá para allá todo el día. Durante la semana me consumía mucho tiempo el curso y los fines de semana arbitraba. Se hacía difícil”.

“Cuando inicié la carrera de arbitraje había muy pocas chicas en el fútbol a nivel general, ni hablar en AFA. En AFA serían 5 o 6, conmigo eran 3 las que entramos. Éramos 10 chicas contra 600 varones que ya estaban en AFA. Era muy llamativo que vaya una chica a dirigir un partido”.

”Con el correr de los años cada vez se fueron sumando más y más chicas. El día de hoy hay 50 chicas en AFA y una lo que ve es que cada vez hay más adeptas, más mujeres quieren hacer el curso y en redes sociales o en la tele vemos una cantidad impresionante de chicas tal vez en ligas menos reconocidas. Pero ellas están ahí, peleando para poder ingresar a AFA que tiene un reconocimiento mundial impresionante”.

“He compartido con árbitras de todas partes del mundo, hay lugares donde el femenino está a la par y otros países en los que cuesta más. Es parte de un proceso, no solo del país sino del continente. Poco a poco las generaciones van cambiando y se va prestando más para abrir estos terrenos que se creían masculinos, se está abriendo a las mujeres por sus capacidades”.

Sobre el rol de los árbitros, piensa que es una profesión muy maltratada: “Es una profesión muy golpeada, somos muy criticados. El apoyo psicológico es muy importante porque hay que estar preparados para afrontar las críticas y las presiones. Post partido después de un error o una crítica, no se considera que seamos personas… Ningún árbitro en el mundo quiere equivocarse. Hay que tomar decisiones en cuestión de segundos, hay veces que no podés llegar a ver todo. Se pone la honestidad en tela de juicio cuando se trata de un error”.

“El mejor árbitro es el que, cuando termina el partido, no se sabe quién dirigió y hay que googlearlo.  Siempre mi objetivo es ese, que el partido termine y que nadie sepa quién condujo ese encuentro”.

Sobre el VAR, opina que es un aliado que llegó para quedarse: “Siempre dije que el VAR es una herramienta importantísima para el arbitraje. Realmente considero que, bien aplicada, es vital para evitar este tipo de problemas claros o errores obvios que pueden generar un conflicto.

Australia-Nueva Zelanda, su segunda Copa del Mundo: “Estoy muy emocionada por poder estar nuevamente en una Copa del Mundo. Me enteré a fin de año, cerca de Navidad. Me llegó la designación por mail y me puse muy contenta, esperaba con ansias este momento. Estoy muy feliz y más preparada que nunca para afrontar esta posibilidad. Una viene acarreando cierta experiencia, no solo en el Mundial pasado estuvieron los Juegos Olímpicos en el medio, la Copa América la Copa Libertadores. Hubo grandes torneos y muchos cursos que te dan experiencia. La manera de afrontar el nuevo desafío es distinta”.

"Espero poder darle a Argentina la mejor representación posible. Ya tengo 38 años y la carrera arbitral no es eterna, está estipulado cerca de los 45 pero el VAR abre otras puertas para extender esta “vida arbitral”. Más adelante veré qué opción es la más adecuada para mí".

Fuente: ESPN


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.