El Mundial, legado para las árbitras locales
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023 se ha centrado en el legado, un tema clave que, por lo general, es claramente visible en aspectos tangibles como las mejoras en las infraestructuras y los aportes en equipamiento.
Sin embargo, también hay
numerosas áreas menos evidentes en las que la FIFA está ayudando a proporcionar
beneficios positivos a las fraternidades futbolísticas de ambas naciones. La
FIFA se asoció con Football NSW (organismo rector del fútbol en el estado
australiano de Nueva Gales del Sur) para ofrecer a las árbitras de la comunidad
local la oportunidad de observar el entrenamiento arbitral de la Copa Mundial
en Sídney, donde el "Equipo Uno" tiene su base durante el torneo.
Kari Seitz, Jefa de Arbitraje Femenino de la FIFA, declaró: "La idea de que el torneo pueda beneficiar realmente a la comunidad como un programa de legado a largo plazo, al venir las árbitras, observar a las árbitras de la Copa Mundial Femenina, es una oportunidad para inspirarse y compartir conocimientos".
Cabe destacar que cientos de árbitras locales han participado en el programa a lo largo del torneo. Muchas de ellas han recorrido distancias considerables para aprovechar al máximo una oportunidad única.
El Programa de Observadores del Legado Arbitral de la FIFA constituye un ejemplo de cómo la organización de la Copa Mundial Femenina puede beneficiar a la comunidad local a través de experiencias de intercambio de conocimientos. Dado que, históricamente, el número de mujeres que se dedican al arbitraje es limitado, el programa -y el torneo- están proporcionando modelos de conducta a las jóvenes aspirantes a árbitras.
Fuente: FIFA
¿Qué opinas?