Ceri Williams comparte su trayectoria como árbitra


Ceri Williams, árbitra FIFA de la Asociación Galesa de (FAW) y primera Oficial de Desarrollo de Árbitros Femeninos de la FAW, ha compartido y reflexionado sobre su carrera hasta el momento.

Williams, de 28 años, comenzó a arbitrar en Swansea cuando era adolescente y se abrió camino en el fútbol base galés antes de elegir el camino del árbitro asistente.

 “Empecé a arbitrar cuando tenía 14 años, en las ligas juveniles de Swansea. Me abrí camino en el fútbol juvenil y senior y luego en las Ligas Genero Adran. Tuve la suerte de ascender al JD Cymru Premier en la temporada 2021 después de obtener mi insignia de la FIFA en 2019”.

“Cuando comencé, era árbitra y árbitra asistente y rápidamente aprendí que era significativamente mejor en la línea, y creo que por eso me sentí mucho más cómoda allí. Son conjuntos de habilidades muy diferentes y se necesitan atributos diferentes”.

Desde que se convirtió en árbitra de partidos internacionales, se convirtió en la primera mujer galesa en arbitrar una competición masculina de la UEFA cuando el Celtic se enfrentó al Real Madrid en la Liga Juvenil de la UEFA la temporada pasada. Más recientemente, Williams dirigió la final del Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de la UEFA.

“Poder arbitrar todos los partidos de la fase de grupos de la Eurocopa Femenina Sub-19 en Hungría, conseguir el nombramiento para las semifinales y luego recibir el nombramiento final fue muy inesperado. Me siento realmente agradecido por las oportunidades que he recibido hasta ahora”.

Williams asumió recientemente el cargo de primera Oficial de Desarrollo de Árbitros Femeninos de la FAW y es una parte clave de la nueva Academia de Árbitros de las Ligas Adran de la FAW, enfocada en formar a la próxima generación de árbitras de partidos galeses.

"El rol se creó la temporada pasada para brindarles a las niñas más oportunidades de recibir apoyo personalizado, sesiones individuales y entrenamiento más personalizado", dijo Williams sobre su rol.

A través de la financiación de la FIFA, la Academia de Árbitros de las Ligas Adran es un programa específico que reclutará y desarrollará árbitras para brindar un servicio eficaz al fútbol femenino en rápido crecimiento.

Hablando en la Academia de Árbitros de las Ligas Adran, Williams dijo: "Lo importante con algo como esto es que estamos tratando de hacer crecer las ligas, estamos tratando de hacer crecer el fútbol femenino y queremos que los árbitras hagan eso, quieran Árbitra de fútbol femenino también.

Hablando de su padre, que también es árbitro, Williams dijo: “Mi padre empezó a arbitrar cuando tenía cuarenta y cinco años, ahora tiene sesenta y tantos y sigue arbitrando. Ahora arbitra un partido sub-13 un sábado por la mañana, pero le encanta seguir participando. No es necesario convertirse en árbitra para convertirse en la próxima Cheryl Foster. Puedes convertirte en árbitro para ser el próximo Mark Williams arbitrando en el parque un sábado por la mañana”.

“Si amas el fútbol pero por alguna razón no puedes jugar, entonces el arbitraje puede mantenerte en el juego. Nunca iba a jugar y nunca iba a entrenar, pero el arbitraje me mantiene en un deporte que amo”.

Fuente: FAW


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.