Primer árbitro con síndrome de down federado: Dani Alcaraz
En el mundo del fútbol hay niños y niñas que no solo quieren ser futbolistas sino que les atrae el arbitraje. Ese es el caso de Dani Alcaraz, que los fines de semana se viste de colegiado para arbitrar partidos de alevines en la comarca de La Safor (Valencia). Además Dani ha roto también una barrera: es el primer árbitro colegiado en España con Síndrome de Down.
Esa pasión por el arbitraje la heredó de su padre, Juan Alcaraz, a quien desde niño acompañaba en los partidos y se fijaba en sus movimientos y en cómo se desenvolvía en el campo. Juan ha estado pitando durante tres décadas por los campos de Primera Regional y también fue asistente en Preferente.
Antes iniciar los trámites y pese
a que Dani ya asistía algunas clases, tuvo un partido de prueba: “José Enguix, presidente
del Comité Técnico de Árbitros de la FFCV, y yo pensamos que sería bueno que
antes arbitrara un partido y comprobamos que sí, que se desenvolvía bien, así
que dimos el gran paso para que se formara como árbitro”, comenta su padre,
Juan Alcaraz.
Como otros tantos futuros árbitros, Dani tuvo que hacer unas pruebas físicas y técnicas y, por supuesto, superar los exámenes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación de la Comunidad Valenciana. “La única diferencia con respecto a sus compañeros es que el examen técnico lo hizo oral”, comenta su padre.
Y es así cómo Dani pasó las pruebas y se federó como árbitro. De eso ya han pasado cinco años y detrás ha habido un trabajo arduo.
Cada fin de semana dirige uno o dos partidos de Fútbol-7 benjamín y alevín por la comarca de Safor. Su carisma y su buen hacer es tal que los equipos “se alegran mucho de que arbitre, y eso me hace muy feliz”.
“Mi sueño es progresar y llegar a pitar yo solo Fútbol 11”.
Hoy, es Juan quien acompaña a su
hijo a los partidos. Ambos siguen disfrutando de ese momento y con la misma
admiración que Dani tiene hacia él su padre dice que “Dani lo hace muy bien, es
todo un ejemplo”.
Dani no tiene límites y ve la vida como él la quiere dibujar: sin barreras, con tesón y con alegría, esa que hace alcanzar los sueños.
Fuente: VALENCIA PLAZA
¿Qué opinas?